Luis Andrés Espinoza

jueves, noviembre 03, 2005

FIESTAS PATRIAS Y FRAY ESCOBA

Hace tan poco recordamos a nuestros héroes patrios y un alumno me indicaba que no le decía mucho el tema relacionado con el patriotismo, pero que eran necesarios por las tradiciones e historia de la sociedad.

Hoy 3 de Noviembre es San Martín de Porres, quien es héroe del pueblo católico pues vivió con consecuencia su creencia. Santo peruano. Y este mismo día Perú y sus representantes políticos modifican sus bases para determinar sus límites

Es interesante ver las reacciones casi unánime que existen en Chile y en Perú para respaldar la nación. Pero mas interesante es la defensa que existe en el mundo de los tratados que rigen a nivel internacional, pues si no se respetara alguno de ellos implicaría que todos los países estarían en su justo derecho de reclamar y revisar todos los acuerdos existentes, especialmente los referidos a límites y compra y venta de territorios.

Barros Arana ya actuó pensando en que la Patagonia valía muy poco como para tener problemas con Argentina a fines de la década de l870-1980 y de ese modo se entregó la Patagonia a Argentina.

Ya los jóvenes argentinos pagaron caro la recuperación de las Islas Malvinas, la carne de cañón son los primeros que caen y los mas motivados con los sentimientos nacionalistas.

Como ya hemos visto todas las guerras han sido por motivos poco conocidos en el momento que ocurren, normalmente están asociado a grandes negocios y dichas razones hacen mover a todo un país cueste lo que cueste. Salitre, Petroleo, Minerales, Salvar un grupo de poder (político, económico).

Todavía recuerdo los años 1967, 1968 las marchas de los Domingos en Arica frente al regimiento y que veíamos televisión de Arequipa (escuchábamos la canción nacional del Perú). Y las visitas al Morro de Arica que está como testimonio de tareas imposibles que hacen identificarse con los infantes que vivieron dicho evento 7 de Junio.

La historia de nuestro país, nuestras vivencias nos llevan a defender nuestra nación al sentirnos pasado a llevar. En Dios espero que esto no pase a mayores y menos para los jóvenes.

Pero al igual que Fray Escoba, los infantes del Morro de Arica, los chilenos debemos ser santos y héroes en nuestra vida diaria, cumpliendo con los trabajos para los cuales nos contrataron, cumpliendo con las exigencias para las cuales estamos estudiando, cumpliendo con los trabajadores que tengo contratados, viviendo con pasión como dice Fernando Flores.

2 Comments:

  • At 8:20 p. m., Blogger Esther Croudo Bitrán said…

    Luis:

    Gracias por la visita.
    Bonito recuerdo de Fray Escoba...cuando chica vi una película de su vida.

     
  • At 5:15 p. m., Blogger J said…

    Luis: Tengo dos invitaciones relativas a los blogs en nuestra Región. Para saber más, te invito a que vayas a mi blog. Un abrazo.

     

Publicar un comentario

<< Home