Luis Andrés Espinoza

jueves, julio 28, 2005

Jhon Parada trae a colación un tema de alta preocupación en Chile, para los alumnos universitarios, los catedráticos, políticos y ciudadanos:
..... http://jparada.blogspot.com/ En España, les cayó la chaucha: habrá reducción de carreras señores! ........

El problema es mas grande que lo imaginable, debido a que la base está dañada: ""Por ejemplo: se pide que el alumno domine conocimientos y habilidades fundamentales y tenga capacidad para innovar, pero cuando se constata que "40% de los alumnos no aprende a leer" sólo se espera que "al menos memoricen algunas cosas". Se desea que los futuros profesores sean críticos, motivadores, investigadores, creativos, solidarios y líderes comunitarios, pero cuando sus formadores descubren que cuesta desarrollar esas características, se limitan a hacer clases frontales que estimulan la pasividad de los futuros maestros"" (Fuente: http://www.gestionescolar.cl/article-93163.html )

Las clases tradicionales de catedráticos están desprestigiadas ante los alumnos pues por ejemplo no entienden la premisa sobre la cual un catedrático dicta materia. Por lo cual los profesores esperan que los alumnos "al menos memoricen algunas cosas".

Las diferentes instancias de aprendizaje son difíciles de obtener y ejecutar, por lo cual la cantidad de alumnos que asisten a clases es menor al esperado por las diferentes instituciones educacionales.



Educar es convivir dice Francisco Varela, obtener la comunicación necesaria para que los alumnos logren "Aprender a aprender" y que ellos mismos sean los motores de su aprendizaje es un desafío permanente. Por esta razón Internet ha permitido la generación de instancias interesantes de conocer para alumnos emprendedores como por ejemplo: www.aulafacil.es , http://www.institutodecredito.cl/i_depuracion.html

1 Comments:

  • At 8:06 p. m., Blogger SERGINHO® said…

    Llege aqui por el el blog de jhon.

    leyendo me parecio muy interesante, un agrado...

    cuidate.. nos leemos

     

Publicar un comentario

<< Home