Luis Andrés Espinoza

domingo, noviembre 20, 2005

DISCRIMINACION

La base de nuestra educación ha sido la discriminación desde la educación básica (en mis años se partía desde este nivel y no de pre-básica). Las notas han llegado a ser tan importantes que incluso poseen significado propio, la persona que obtiene un 7 equivale a un genio, un 5 equivale a bueno, un 4 equivale a un flojo y menos que 4 corresponde a un tonto.

Muchas veces han habido serios intentos de traspasar las notas cuantitativas a calificaciones cualitativas, pero en corto plazo se cae a la misma utilización de grados asociados a conceptos negativos y positivos.

El aprendizaje, las instancias de aprendizaje y el ocio intelectual se dan muy pocos, pues se necesitan notas y pruebas (Escritas) para informar que tan buenos son los aprendices y los aprendices producto de su preocupación por la nota estudian mucho el día antes de la prueba, ¿Aprenden realmente estudiando por ejemplo 3 veces en un semestre?.

El sistema Kumon, sistema de aprendizaje para matemáticas y otras materias, considera que se debe revisar permanentemente los set de ejercicios que entrega a los alumnos, indicando periódicamente orientaciones, errores y cuando el set está terminado correctamente se califica con la nota correspondiente, un 7, pues el alumno aprendió haciendo.

Conversando el tema con un alumno me comentaba que el sistema de las notas es el "menos malo" para poder calificar si una persona ha aprendido una materia determinada.

¿Cuál será el porcentaje de aprendizaje cuando un alumno pasa un curso con un 4?
¿Depende de que tan exigente haya sido el profesor?
¿Depende de alumnos con mayor habilidad ?
¿Depende del nivel de motivación de aprendizaje?
¿Depende de alumnos que posean método de estudio?