Luis Andrés Espinoza

miércoles, mayo 28, 2008

UPLA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Visita de académicos de la Universidad de Cantabria
El día 27 de mayo se realizó, en las dependencias del Instituto Ignacio Domeyko, una reunión de trabajo entre académicos de las Universidades de Cantabria y de Playa Ancha, el propósito de esta actividad es buscar una alianza estratégica entre ambas instituciones que permita a nuestra casa de estudios fortalecer su Departamento de Ingeniería e Instituto Ignacio Domeyko en el desarrollo de proyectos de interés regional y nacional en el área Ambiental.
En esta reunión participaron los académicos de la Universidad de Cantabria Sres. José Luis Gil Díaz y Jaime Muñoz, ambos del Instituto de Hidráulica Ambiental. En representación de nuestra Institución los académicos: Sra. Francesca Yunnissi, Directora Departamento de Ingeniería; Sra. Ximena Espinoza, Jefe de Carrera de Ingeniería Ambiental; Sr. Luis Espinoza, académico de Departamento de Ingeniería y Sr. Carlos González Morales Director Instituto Ignacio Domeyko.
La Universidad de Cantabria es una Institución joven pero con una tremenda experiencia en el área ambiental, han desarrollado una gran variedad de proyectos tanto regionales y nacionales como internacionales en la comunidad europea. Son referentes internacionales en el tema señalado.
Las áreas en las cuales han logrado una mayor experiencia investigativa y desarrollo de proyectos son:
Gestión de Residuos.
Reciclaje.
Restauración ambiental. Limpieza y recuperación de riveras de ríos y playas.
Creación de observatorio de residuos (diseño de indicadores)
Tratamiento de aguas.
Humedales.
Gestión integral de zonas costeras
En el Departamento de Ingeniería, un tema de interés primordial es el ambiental, dado que en el se desarrollan dos carreras con esta orientación: Ingeniera Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental, además la Facultad de Ciencias a través de su programa de Magíster en Educación Ambiental también hace suya esta materia.
Los académicos del Departamento de Ingeniaría han potenciado su experiencia a través del desarrollo de proyectos con financiamiento externo en: Humedales (CODELCO) y Recuperación de residuos domiciliarios (CONAMA). De igual forma, a través de nuestro Centro de Estudios Ambientales, se han realizado proyectos, con participación de estudiantes, en las materias señaladas.
Desde este punto de vista, nuestras fortalezas y capacidades están enmarcadas en áreas muy específicas del tema ambiental y que podríamos potenciar con la experiencia alcanzada por la Universidad de Cantabria. Nos referimos a:
Humedales
Gestión de residuos.