Luis Andrés Espinoza

domingo, marzo 29, 2009

RSE, Diplomado UAI

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
CASO 2
PROFESOR: ALVARO CRUZAT
Diplomado Universidad Adolfo Ibañez
-1-
Siemens: la innovación y la estrategia
Todas estas acciones apuntan a trabajar la principal ventaja competitiva de Siemens: la
innovación, que constituye el núcleo de su estrategia. En Chile, este concepto se centra en el
diseño o creación de nuevos modelos de negocios.
La trasnacional Siemens se especializa en entregar soluciones de vanguardia a la industria. Por ello, su estrategia de negocios se basa en la innovación constante en su ingeniería; de hecho, el 75% de sus ventas mundiales provienen de productos, servicios y soluciones con menos de cinco años de
antigüedad en el mercado. Con este importante antecedente, no es de extrañar que una de las acciones de responsabilidad social empresarial de esta empresa de origen alemán se focalice en la educación para la innovación. Aunque se trata de una iniciativa corporativa a nivel mundial, Siemens Chile ha sabido ajustarse a la realidad del país, adaptando el programa corporativo “Generation 21”, que refleja el compromiso de la compañía con la educación.
Este proyecto se traduce en la entrega de becas de excelencia académica para estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Con más de cinco años de vida, la iniciativa contempla además que estos jóvenes realicen sus prácticas profesionales al interior de la compañía. Y es más, en 2003, gracias al financiamiento de Siemens Alemania, una de estas becarias cursó su MBA en Alemania, luego del cual se incorporó a trabajar en la filial chilena.
Conjunto a lo anterior, durante el 2006 Siemens auspició los concursos de ingenio organizados por el Centro de Alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica. Además, se hizo presente en el
Congreso de Innovación y Tecnología de la Universidad Federico Santa María y en la Feria Empresarial de la Universidad de Chile. Asimismo, en 2005 fue auspiciador del congreso de Innovación y Tecnología de la Universidad Católica y participó en charlas en institutos técnicos.
Estas iniciativas buscan dar inicio a un círculo virtuoso: el trabajo con estudiantes fomenta la ciencia y la tecnología y lo anterior contribuye ala sustentabilidad futura de la empresa. Además, le permite mostrar a los estudiantes las últimas tendencias y, de paso, generar feedback con ellos.

El programa “Generation 21” ha contribuido al posicionamiento de la empresa entre los universitarios y el mundo académico, que son importantes stakeholders de la compañía, como una entidad que se preocupa en términos reales de la educación para el siglo XXI.
A ello, se suma el trabajo que desde este año Siemens planea implementar a nivel de escolares. Durante el presente año participarán en un concurso nacional de robótica que se realizará en colegios, llamado “FIRST Lego League”, que pretendefomentar la inspiración y reconocimiento de la ciencia y la tecnología. También se contempla incursionar en el corto plazo en el mundo pre escolar, a través de un set de descubrimiento científico, para que niños y niñas aprendan jugando, tal como se realiza en Alemania.
Todas estas acciones apuntan a trabajar la principal ventaja competitiva de Siemens: la innovación, que constituye el núcleo de su estrategia. En Chile, este concepto se centra en el diseño o creación de nuevos modelos de negocios, que permitan sostener la tecnología de punta que mueve a la empresa. Es decir, la innovación de Siemens en nuestro país posee un enfoque comercial.

LA RSE como principio fundamental
Esta multinacional, con más de 160 años de presencia en el mercado, tiene a la Responsabilidad Social Empresarial como uno de sus cinco principios fundamentales, al mismo nivel de importancia que la gestión de clientes, el impulso de la innovación, la creación de valor de la empresa para sus accionistas y la inversión en los colaboradores.
Siemens está especializada en la creación de productos, soluciones y servicios de vanguardia a sus clientes de las industrias del área minera, papelera, infraestructura, salud, transporte, eléctrica y telecomunicaciones, entre otras áreas, pero además desde su fundación ha implementado programas de responsabilidad corporativa a nivel internacional y local, de manera que la empresa y sus trabajadores se involucren activamente en la generación de bienestar para la sociedad actual y futura.
Esto porque en su visión, la compañía declara el deseo de permitir a las sociedades alcanzar sus desafíos y crear valor sustentable. Y Siemens lo materializa a través de la educación para la innovación. De todas formas, la empresa reconoce que estos programas deben ser sustentables en el tiempo y abiertos a la actualización y modificación, para que así no se transformen en iniciativas aisladas, sino que en proyectos sistemáticos que logren un verdadero impacto y tengan valor estratégico.