Luis Andrés Espinoza

miércoles, agosto 03, 2005

San Marcelino Champagnat tiene mas de 38 años de presencia en Chile, a través de la aplicación de su sistema educativo.

En el años 74 ingresé al Colegio Champagnat de Villa Alemana http://www.champagnat.cl/ y desde esa época me acuerdo de los exámenes que solicitaban para aceptar la matrícula de un nuevo alumno. Por supuesto que difícil era para mi (13 años) difícil entender para qué servían figuras de dominó, preguntas de aptitudes matemáticas y lenguaje.

Hoy en día la métrica psicoeducacional es muy completa http://www.ceismaristas.cl/ y permite a las familias y comunidades escolares dirigir los esfuerzos a aquellos aspectos que se desean mejorar o reforzar a través de intervenciones planeadas y consensuadas.

Es muy interesante observar que los alumnos ya empiezan a saber cómo captan o aprenden mejor, por ejemplo con estímulos auditivos o gráficos. Y ellos mismos se orientan a aquellas instancias en las cuales mejores resultados le entregan.

Somos todos diferentes y cada uno posee características específicas que le permiten obtener un mejor aprendizaje, lo cual evidentemente crea un circulo virtuoso de automotivación y aprendizaje.