Luis Andrés Espinoza

martes, agosto 16, 2005

Comunidades Innovadoras



"Éste no es un galpón por llenar"
"Autoridad explica la lentitud en la incorporación de empresas. Hasta ahora, sólo hay dos aprobadas" (El Mercurio de Valparaíso 16 de Agosto 2005) " El edificio que la Corfo levantó en Curauma para albergar empresas de tecnologías...................... ........ ......"

La creación de comunidades con intereses básicos de Innovación no han logrado imitar el éxito que significó (hasta le fecha) la liberación al mundo del código abierto con su GPL General Public License.

Los modelos de negocios cambian teniendo sistema operativo y software para PC con licencia GPL. Normalmente el servicio es parte de dicho nuevo modelo de negocio y en el mercado de márgenes cada vez mas exigidos el precio manda. Lo cual nos lleva a ¿Cómo están los precios en Chile respecto a los servicios?
Mientras en Chile se pueden encontrar precios entre 25 y 40 Dólares la hora hombre, en Uruguay y Argentiva se tiene entre 10 y 18 Dólares la hora mombre.
Esto nos deja claro que el servicio o desarrollo en el área informática no es área en la cual poseamos ventaja comparativa en el precio.

La tecnología y la innovación en Chile están expeimentando un lento dinamismo, pues todos los participantes del mercado tienen que y necesitan hacer su ganancia.

¿Cuántos sitios o comunidades están compartiendo ideas innovadoras?, ¿Tienen claro sus participantes y socios del tipo de licencia que se crea al participar en éstas áreas de trabajo?. La propiedad intelectual o licencias GPL deben estar perfectamente definidas para poder obtener un comportamiento esperado de confianza para este tipo de comunidades.

¡ Debemos crear nuevas profesiones ! como nos dijo Fernando Flores en una de sus charlas, debemos tener un comportamiento acorde a la dinámica que está sucediendo en nuetras empresas, en nuestro país y en nuestras vidas.

1 Comments:

  • At 10:53 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Your Blog site is excellent. Thanks and keep up the gook work.
    Soon, You'll Need Advise and Information About Buying New Car!
    Check out this site Buying New Car

     

Publicar un comentario

<< Home