Luis Andrés Espinoza

martes, marzo 07, 2006

ACREDITACIÓN

DECLARACION ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Proceso de Acreditación

La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación se encuentra en proceso de acreditación Institucional y de Carreras, el primero se refiere, en el caso nuestro, a la docencia y a la gestión y, el segundo, a la formación profesional.

La acreditación es un proceso de carácter experimental y voluntario para las instituciones que quieran presentarse y tiene por objetivo el mejoramiento continuo de las Instituciones.

Aunque se trata de un proceso no concluido ya que queda pendiente el recurso de reposición y otros regidos por el derecho administrativo, la Universidad fue informada el 20 de enero de 2006 que no había sido acreditada por la CNAP. Ante esta noticia la Universidad resolvió adoptar un conjunto de medidas con el fin de lograr la acreditación a pesar de considerar que en justicia al tenor del informe de pares evaluadores externos, se debería haber logrado en enero. Con todo, si las mediadas y circunstancias actuales no permitieran el logro del objetivo, la Institución implementará igualmente los ajustes necesarios con el fin de obtener su acreditación durante el presente año y producir un mayor ordenamiento interno en términos de sustentabilidad y calidad.

¿Qué ha significado la acreditación para la Universidad de Playa Ancha?

La Universidad de Playa Ancha internamente ha estimado que este proceso, aunque no concluido, es positivo ya que la Institución tiene la oportunidad de realizar una autorregulación en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado. Dicho ejercicio la Universidad lo realizó en forma abierta, participativa y transparente y así ha sido reconocido. Además, el documento de autoevaluación que la propia Universidad envió a la Comisión Nacional de Acreditación (CNAP) da cuenta de sus fortalezas y debilidades y, para ello, formuló un plan de mejoras para superarlas.

¿Cómo nos afecta la noticia pública de no contar con la acreditación en esta etapa del proceso?.

Es preciso reiterar que el proceso no ha concluido, ya que la institución cuando reciba el informe oficial de la CNAP, hecho que ocurrirá en Marzo próximo, presentará un recurso de reposición contemplado en la normativa de la CNAP, en
el que aportará y complementará la información ya entregada, para responder así a aquellos aspectos en que existan discrepancias de forma y de fondo.
Sin perjuicio de lo anterior, en esta etapa del proceso la noticia afecta la imagen de la institución y genera incertidumbre en la opinión pública y en la comunidad universitaria. En términos ideales y en virtud a las finalidades de esta evaluación experimental, habría sido mejor que la notificación hubiese esperado la conclusión del proceso.


¿Cuál es el camino seguido por la Universidad con motivo de esta noticia?

La información fue entregada escuetamente por la CNAP el 20 de enero de 2006, esto es, el último día de actividades antes del receso por vacaciones de verano y, en forma casi inmediata, se generó un clima de unidad interna y defensa de la institución y se realizaron un conjunto de reuniones del Consejo Académico y de la H. Junta Directiva, incluso durante las vacaciones, con el propósito de intercambiar opiniones y establecer una estrategia para enfrentar esta situación.

Por una parte, la H. Junta Directiva acordó hacer una declaración pública la que destaca las fortalezas contenidas en el informe de pares evaluadores externos, la que fue difundida convenientemente. Por otra, el Consejo Académico analizó profundamente esta situación y constituyó un conjunto de cinco Comisiones de Trabajo para preparar la estrategia a seguir y la documentación necesaria que se presentará a la CNAP.

La Comisión Jurídica hizo un informe en derecho acerca del proceso de acreditación y estableció la existencia de problemas de procedimiento que se alegarán oportunamente.

La Comisión Académica hizo informes y preparó los instrumentos para complementar las carencias existentes en este ámbito, en especial en materia de evaluación académica.

La Comisión Financiera ha hecho un informe que contiene una reingeniería de los procesos de gestión presupuestaria y financiera ligada al desarrollo de la Universidad, en procura de la sustentabilidad necesaria .

La Comisión de Comunicaciones hizo una declaración entregada a la prensa y enviada a la comunidad universitaria. Además presentará una propuesta de estrategia comunicacional.

La Comisión de Gestión ha solicitado un conjunto de audiencias para explicitar la situación

Cabe destacar el tema financiero ya que uno de los aspectos observados en el informe del Comité de Pares Evaluadores Externos ha sido este. En virtud a ello, sin perjuicio de que la Universidad viene adoptando un conjunto de medidas para equilibrar sus finanzas, manteniendo su compromiso social y garantizando los procesos de mejoramiento continuo de la calidad, como consta en los informes remitidos a la CNAP, la Institución ha solicitado, como se ha dicho, a un conjunto de funcionarios, académicos y especialistas, que se aboquen a trabajar acerca de esta materia durante el receso de las vacaciones de verano. El propósito de esta tarea ha sido que la Universidad cuente con una estrategia integral para enfrentar este tema y pueda además entregar nuevos antecedentes a la CNAP que permitan clarificar al máximo esta situación en la reposición que presentará oportunamente.

Cabe tener presente que la Universidad de Playa Ancha tiene un alto y reconocido compromiso social, definido en su plan de desarrollo y que tiene por objeto brindar igualdad de oportunidades a aquellos estudiantes que tienen méritos académicos, sin importar su situación socioeconómica. En este contexto, la institución suplementa con recursos propios el fondo solidario de crédito universitario, becas , de alimentación, de salud, de estudio, entre otros beneficios sociales, permitiendo así que dichas personas puedan cumplir sus aspiraciones académicas.

Además, es de conocimiento público que la institución ha hecho fuertes inversiones en infraestructura, triplicándola en un lapso de 5 años con el propósito de garantizar la calidad de los servicios que presta.

También se debe considerar la condonación que la ley de Crédito y Fondo Solidario establece para profesionales con menores ingresos, lo que disminuye significativamente la recuperación de estos recursos.

Sin perjuicio de lo anterior, en síntesis, la Universidad ha resuelto, como lo ha venido haciendo, implementar un conjunto orgánico de medidas que aseguren la estabilidad institucional a través de un efectivo equilibrio presupuestario y financiero. En este contexto, las conclusiones y propuestas de la Comisión creada al efecto y que ha trabajado durante el mes de febrero, implican un nuevo modelo de gestión, el aumento de las responsabilidades por centro de costo, mayor eficacia de los procesos de cobranza, aumento de los controles internos, generación de nuevas fuentes de recursos, mayor coherencia entre el plan de desarrollo, el plan de mejoramiento y la gestión presupuestaria, entre otras mediadas pertinentes.

Lo anterior se refleja también en el presupuesto aprobado para el año 2006 por la Honorable Junta Directiva, instancia que además acordó la irrestricta aplicación de las medidas y el seguimiento y control correspondiente. Este presupuesto contempla medidas de ahorro compatibles con la calidad de los servicios que ofrece la Universidad y su compromiso social.

En consecuencia, en el recurso de reposición, la Universidad presentará el presupuesto para el año 2006 y los nuevos antecedentes ya referidos y dará cuenta que la situación financiera del pasado corresponde a un período de gran inversión, necesaria para el desarrollo y crecimiento de nuestra Universidad y a la vocación de servicio público de la Institución, coherente con sus declarados principios de inclusión social.

¿La acreditación institucional incluye la acreditación de programas académicos y carreras?.

No, ya que se trata de procesos distintos e independientes entre sí. La Universidad cuenta con la información parcial del proceso de acreditación institucional y falta conocer el informe final de la CNAP, cuyo texto permitirá interponer el recurso de reposición aludido. Con respecto a la acreditación de carreras, poseemos programas ya acreditados por la CNAP y otros en proceso de acreditación.

¿ La acreditación afecta los títulos y grados?

Un tema de la mayor importancia para la Institución, es que la comunidad nacional, regional y universitaria tengan la certeza de que los títulos y grados que la Universidad ha otorgado y otorga tienen total y plena validez académica y jurídica.

Además, la formación profesional que otorga la Universidad es reconocida por la sociedad y ello se refleja en el prestigio y niveles de empleabilidad de que gozan nuestros egresados, como ha sido reconocido en el informe de pares evaluadores externos.

¿La acreditación afecta los Créditos, Becas y Beneficios estudiantiles?

Es conveniente reiterar a la opinión pública y a la comunidad interna que los beneficios sociales que la Universidad otorga a sus estudiantes con recursos del Estado y propios están plenamente garantizados. Las asignaciones de crédito del fondo solidario y las becas ya están resueltas, asignadas e informadas a los beneficiarios y se han aumentado los recursos en este ámbito, contemplando para primer año la cobertura del 100 % del arancel para los tres primeros quintiles y crédito diferenciado para el cuarto quintil. Es decir, la cobertura del crédito beneficiará efectivamente a los estudiantes de más escasos recursos. Además la institución mantiene todos los programas sociales existentes.

De la forma en que fue presentada por la CNAP, la acreditación - como proceso propiamente tal - tiene un valor en si mismo, ya que contribuye a una sistematización del desarrollo y mejoramiento de la instituciones de educación superior. En este sentido, e inspirados en la buena fe, estimamos que este es un nuevo desafío para la comunidad universitaria, que puede ser aprovechado como una oportunidad para crecer y fortalecernos y que nos llama a enfrentarlo más unidos que nunca, defendiendo a nuestra Universidad de cualquier amenaza y sin claudicar nuestros más preciados principios y legítimos intereses.




Universidad de Playa AnchaValparaíso, 23 de febrero de 2005.